-La Academia Moonlight Dance presentará un espectáculo de danza inspirado en la magia y el color de los alebrijes
El Gobierno de Parral, a través de la Dirección de Cultura, invita cordialmente a la ciudadanía a disfrutar de la presentación de danza “Festival Umbral de Alebrijes”, a cargo de la Academia Moonlight Dance, un espectáculo que promete llenar de color, talento y creatividad el escenario.
La función se llevará a cabo este viernes 26 de junio a las 7:00 de la tarde en las instalaciones del Teatro Hidalgo, donde las y los asistentes podrán apreciar una puesta en escena inspirada en la riqueza cultural y artística de los alebrijes.
Para facilitar el acceso a este evento cultural, se ha establecido una cuota de recuperación de 40 pesos. El Gobierno de Parral reafirma su compromiso de impulsar actividades que fomenten el arte, la cultura y la convivencia familiar en beneficio de la comunidad.
Juntos lo Estamos Logrando
-Autoridades municipales y estatales realizaron revisiones para prevenir riesgos a la población
El Gobierno de Parral, encabezado por el alcalde Salvador Calderón, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, realizó acciones de inspección en tiros de mina con el objetivo de prevenir riesgos para la población.
Estos trabajos se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Sur, fortaleciendo la colaboración interinstitucional para la supervisión de zonas consideradas de posible peligro.
Como resultado de las revisiones realizadas, se determinó que diversos tiros de mina serán clausurados por la Dirección de Obras Públicas, a fin de evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de continuar implementando acciones preventivas que garanticen la seguridad de las y los habitantes del municipio.
Juntos lo Estamos Logrando
-Las acciones forman parte del proyecto integral de pavimentación con concreto asfáltico y buscan fortalecer la seguridad vial para automovilistas y peatones
El Gobierno de Parral, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa a la ciudadanía sobre los trabajos de instalación de infraestructura semafórica en la avenida Niños Héroes, como parte del proyecto de pavimentación con concreto asfáltico que se desarrolla en esta importante vialidad.
Durante el presente periodo vacacional se llevará a cabo la colocación de un semáforo vehicular y dos semáforos peatonales, con el objetivo de fortalecer las condiciones de movilidad y seguridad para quienes transitan diariamente por la zona.
La nueva infraestructura será instalada en puntos estratégicos, específicamente en el acceso al sector Las Palmas y en las inmediaciones del CBTis 228, áreas que registran una importante afluencia de vehículos y peatones, particularmente de estudiantes y familias.
Con estas acciones, el Gobierno de Parral reafirma su compromiso de impulsar obras que contribuyan al ordenamiento vial y a la protección de la ciudadanía, generando espacios más seguros y funcionales para el desarrollo de las actividades cotidianas.
Juntos lo Estamos Logrando
Santa Bárbara, Chih.— El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, realiza trabajos de mantenimiento en la carretera estatal mediante la aplicación de carpeta asfáltica de media pulgada, en el tramo comprendido del Rastro Municipal a la Y Griega.
Estas acciones se llevan a cabo tras las gestiones del alcalde Raúl Alberto Antuna Ulloa ante el Gobierno del Estado, con el objetivo de atender una petición constante de la ciudadanía para mejorar las condiciones de esta vialidad.
En especial, se atiende un punto señalado por habitantes de la zona en la curva del panteón municipal, donde se habían solicitado mejoras debido a las condiciones de la carpeta asfáltica.
El proyecto forma parte del programa de conservación de la red carretera estatal, con el propósito de fortalecer la seguridad vial y mejorar la movilidad de quienes diariamente transitan por esta ruta.
El Gobierno Municipal reconoció el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Maru Campos, destacando la coordinación institucional que permite la realización de obras en beneficio de las familias santabarbarinas.
-A través del área de Vinculación Educativa se brindó apoyo para contribuir al desarrollo de las actividades académicas y formativas de la institución
Con el objetivo de fortalecer al sector educativo y contribuir a la mejora de los espacios de aprendizaje, el Gobierno de Parral, encabezado por el alcalde Salvador Calderón, realizó la entrega de insumos al Jardín de Niños John Dewey mediante acciones coordinadas por el área de Vinculación Educativa.
Este apoyo forma parte de las estrategias impulsadas por la administración municipal para respaldar a las instituciones educativas del municipio, dotándolas de pizarrones que favorezcan el desarrollo de las actividades escolares y el bienestar de la comunidad estudiantil.
El Gobierno de Parral reafirma su compromiso con la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, por lo que continuará fortaleciendo la colaboración con los planteles educativos para generar mejores oportunidades de aprendizaje para las niñas y niños parralenses.
Juntos lo Estamos Logrando
-La ciudadanía podrá disfrutar de una experiencia que combina vino, gastronomía, cultura y entretenimiento el próximo 20 de junio en el Teatro Hidalgo
El Gobierno de Parral, a través de la Dirección de Turismo y en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, invita a la ciudadanía a formar parte del Festival de la Veta & Vid, una celebración que reúne lo mejor de la cultura vitivinícola, la gastronomía regional y las expresiones artísticas que distinguen a nuestra entidad.
El evento se llevará a cabo el próximo 20 de junio en el Teatro Hidalgo, a partir de las 3:00 de la tarde, donde los asistentes podrán disfrutar de una programación diseñada para promover la riqueza turística y cultural de Chihuahua en un ambiente de convivencia y esparcimiento familiar.
Como parte de las actividades, se contará con degustaciones de casas vinícolas, catas especializadas, dinámicas de activación, espectáculos musicales y un show principal, además de diversas experiencias que permitirán a los asistentes conocer y valorar la tradición vitivinícola que se desarrolla en la región y en el estado.
Las autoridades organizadoras exhortan a la población a aprovechar el precio especial de preventa de 350 pesos y asegurar su participación en este importante encuentro. Los boletos pueden adquirirse a través de la plataforma StarTickets, en el enlace: https://startickets.com.mx/events/par-festival-de-la-veta-vid.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Parral reafirma su compromiso de impulsar eventos que fortalecen el turismo, la economía local y la promoción de nuestra identidad cultural.
Juntos lo Estamos Logrando
La Universidad Tecnológica de Parral (UTP) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) para impulsar acciones orientadas a apoyar a jóvenes y mayores de edad que no concluyeron su educación básica.
Gracias a este acuerdo, estudiantes de la UTP podrán participar en actividades de servicio social y otras iniciativas de acompañamiento educativo que contribuyan a que más personas concluyan sus estudios de primaria y secundaria.
La firma del convenio fue encabezada por la rectora de la UTP, Betty Chávez Mata, y el director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, quienes destacaron la importancia de construir alianzas que permitan acercar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes buscan continuar su formación académica.
Durante el acto protocolario se destacó que la participación estudiantil contribuye al bienestar de la comunidad y fortalece valores de responsabilidad social y solidaridad.
Asimismo, el ICHEA entregó un reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Parral por su disposición para colaborar en acciones encaminadas a ampliar las oportunidades educativas en la región.
En el evento estuvieron presentes la secretaria técnica del ICHEA, María de Jesús Domínguez Trevizo; el jefe del Departamento de Proyectos Estratégicos, Salvador Ruiz Alonzo; el coordinador de la Zona 15 del ICHEA en Parral, Ricardo Medina Pérez; y el director académico de la UTP, Omar Fernando Alvarado Yáñez.
Con esta alianza, ambas instituciones fortalecen su colaboración en favor de la educación y la inclusión social.
-Más de 40 eventos culturales, espectáculos musicales y actividades familiares integran la programación de esta gran fiesta.
-Parral se consolidará como el principal epicentro cultural y turístico de Chihuahua durante el mes de julio.
Con una programación histórica que reúne tradición, cultura, música, turismo y convivencia familiar, el alcalde Salvador Calderón presentó oficialmente las Jornadas Villistas 2026, la máxima celebración de la identidad parralense.
Del 9 al 21 de julio, la ciudad albergará más de 40 actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas que permitirán a las familias, visitantes y turistas disfrutar de una experiencia única en torno a la historia y las tradiciones que distinguen a Parral como uno de los destinos más importantes del norte del país.
Durante la presentación oficial, el Presidente Municipal destacó que esta edición fue diseñada bajo principios de responsabilidad, eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, privilegiando actividades de calidad que fortalezcan el orgullo de pertenencia, impulsen el turismo y generen una importante derrama económica para el municipio.
“Preservar nuestras tradiciones, fortalecer la cultura y abrir espacios de convivencia para las familias es una inversión en el presente y en el futuro de Parral. Nuestro compromiso es mantener viva la historia que nos da identidad y proyectarla hacia las nuevas generaciones”, expresó.
La cartelera artística será uno de los principales atractivos de las Jornadas Villistas 2026, con la participación de destacados artistas y agrupaciones como Los Caminantes, Grupo Liberación, Genitallica, Madafakers, Rondalla Internacional de Saltillo, Los Apson, Los Caporales de Chihuahua, Ana Laura y su Sonora, Tributo a Ricardo Arjona, Jorge Chávez, Moy Bobadilla, Alteños de la Sierra y Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, además de la participación de talentos regionales que enriquecerán la oferta cultural de esta edición.
Asimismo, el programa contempla representaciones teatrales, conferencias, exposiciones, presentaciones editoriales, callejoneadas, muestras históricas y actividades alusivas a la vida y legado del General Francisco Villa.
Eventos emblemáticos como la Gran Cabalgata Villista, el Campamento Villista, las escenificaciones históricas y los recorridos culturales fortalecerán el vínculo de la comunidad con sus raíces revolucionarias y con el patrimonio histórico que distingue a Parral a nivel nacional.
El Edil agradeció el respaldo de la gobernadora Maru Campos, destacando que desde el inicio de la planeación encontró disposición y apoyo para concretar este proyecto que fortalece la promoción turística y cultural del estado.
Subrayó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno permite generar resultados que benefician directamente a las familias, impulsan la economía local y posicionan a Parral como uno de los destinos turísticos más importantes de Chihuahua.
Finalmente, Salvador Calderón afirmó que durante las Jornadas Villistas 2026, Parral se convertirá en el corazón cultural, turístico y económico del estado, al recibir a miles de visitantes que encontrarán en esta celebración una oportunidad para conocer, disfrutar y enamorarse de la riqueza histórica de la ciudad.
“Las Jornadas Villistas son el reflejo de una comunidad orgullosa de su pasado, comprometida con su presente y decidida a construir un mejor futuro. Invitamos a todas las familias de Parral, de Chihuahua y de México a ser parte de esta gran fiesta que nos une y nos da identidad”, concluyó.
Juntos lo Estamos Logrando
El Centro Cultural Palacio Alvarado, invitó a la ciudadanía a disfrutar de dos veladas musicales que se realizarán los días 18 y 19 de junio a las 19:00 horas, en las instalaciones del recinto con entrada libre.
El jueves 18 de junio se llevará a cabo un concierto homenaje con la participación de los intérpretes Reyna Bósquez y Joshua Martínez, quienes ofrecerán una presentación dedicada a celebrar el amor, la entrega y el ejemplo de los padres de familia.
Por otra parte, el viernes 19 de junio se tendrá la presentación “Sonidos de Identidad”, proyecto que busca acercar el público a la música contemporánea creada en Chihuahua y fortalecer el sentido de identidad cultural.
Bajo la dirección de la maestra Sandra Karina Ordóñez Macías, el concierto reunirá a músicos e intérpretes como Boris Díaz Rodríguez, Luis Eduardo López Pizarro, Desireé Pérez Leyva, Lizeth Zubía Molina y Pamela Calleros.
La gira “Sonidos de Identidad” contempla presentaciones en diversos municipios del estado y busca visibilizar la riqueza artística de Chihuahua.
La invitación está abierta para que familias, jóvenes y público en general disfruten de estas dos noches dedicadas a la música, la identidad y la convivencia comunitaria.
-Con una inversión superior a los 3.2 millones de pesos
Con una inversión de 3 millones 273 mil 20 pesos con 99 centavos, el Gobierno de Parral y el Gobierno del Estado inauguraron la obra de pavimentación con concreto asfáltico de la calle Padre Federico Rodarte, en la colonia San José, una acción integral que además contempló la instalación de red de agua potable y drenaje, dando respuesta a una de las solicitudes más sentidas de los habitantes de este sector.
Durante el evento, el señor Miguel González, en representación de los vecinos beneficiados, expresó su agradecimiento a las autoridades por hacer realidad una obra que durante años fue solicitada por la comunidad.
Destacó que desde el inicio de la actual administración municipal existió disposición para escuchar las necesidades de la colonia y trabajar en soluciones concretas que hoy se traducen en mejores condiciones para las familias.
Por su parte, Jorge Puentes, Coordinador de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua, reconoció el trabajo que realiza la administración encabezada por el alcalde Salvador Calderón, señalando que se trata de un equipo comprometido con impulsar proyectos de gran relevancia para Parral.
Subrayó que esta obra representa mejores condiciones de vida para los habitantes y es ejemplo de cómo las acciones gubernamentales cobran verdadero sentido cuando responden a las necesidades reales de la población.
Asimismo, destacó el respaldo permanente de la gobernadora Maru Campos, quien ha demostrado cercanía con la ciudadanía y sensibilidad para atender las demandas más importantes de las comunidades. “Hoy estamos viendo una nueva forma de gobernar, con obras que perduran y que generan desarrollo para las familias”, expresó, al tiempo que reconoció las gestiones realizadas para concretar esta importante inversión.
En su mensaje, el alcalde Salvador Calderón enfatizó que la obra va más allá de la infraestructura urbana, al representar un cambio directo en la vida de las familias beneficiadas. “Hoy venimos a cumplir la palabra empeñada. Durante muchos años las y los vecinos de esta colonia solicitaron esta obra y hoy pueden verla convertida en una realidad. Este resultado es producto del trabajo conjunto, de la gestión responsable y de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, afirmó.
El Presidente Municipal reiteró que cada calle pavimentada y cada servicio básico instalado representan progreso, desarrollo y nuevas oportunidades para las familias parralenses.
Finalmente, señaló que esta obra debe convertirse en un símbolo de lo que puede lograrse cuando ciudadanía y gobierno trabajan con un mismo objetivo: construir un mejor Parral para todas y todos, fortaleciendo la infraestructura y elevando la calidad de vida en cada rincón del municipio.
Juntos lo Estamos Logrando
Un total de 16 participantes concluyeron satisfactoriamente el Diplomado de Inglés que la Universidad Tecnológica de Parral Universidad Tecnológica de Parral (UTP) desarrolla mediante el convenio English Educational Partner con la Universidad de Cambridge, alcanzando el nivel B2 de competencia lingüística de acuerdo con los estándares internacionales de enseñanza del idioma.
La ceremonia de graduación reunió a familiares, docentes y autoridades universitarias para reconocer el esfuerzo realizado durante este proceso de formación, que permitió a las y los egresados fortalecer habilidades de comunicación cada vez más demandadas en entornos académicos, profesionales y de movilidad internacional.
Durante su mensaje, la rectora de la UTP, Betty Chávez Mata, destacó que la conclusión de este programa es resultado de la constancia de quienes participaron en el programa y del compromiso de quienes estuvieron a cargo de su preparación.
“Nos llena de orgullo reconocer a los graduados del Diplomado en Inglés, un logro que no sería posible sin el invaluable apoyo de los padres de familia, quienes con su confianza, motivación y acompañamiento han sido parte fundamental de este camino”, expresó.
Asimismo, destacó la labor del equipo académico responsable del programa, cuya experiencia y dedicación fueron fundamentales para acompañar el proceso de aprendizaje de esta generación.
La UTP mantiene una colaboración permanente con la Universidad de Cambridge para fortalecer la enseñanza del idioma inglés y acercar a la comunidad oportunidades de formación alineadas con referentes internacionales de calidad educativa.
Iniciamos nuevo curso en el mes de septiembre, acércate y solicita información en el área de vinculación.
-Con las gestiones del alcalde Salvador Calderón, se logró la entrega de 105 toneladas de maíz molido y 33 toneladas de maíz rolado para apoyar a productores del municipio
Con el objetivo de respaldar al sector agropecuario y contribuir al fortalecimiento de las actividades productivas del campo, el Gobierno de Parral, encabezado por el alcalde Salvador Calderón, llevó a cabo la entrega de 105 toneladas de maíz molido y 33 toneladas de maíz rolado en beneficio de 138 productores.
Esta acción fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio y la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, sumando esfuerzos para atender las necesidades de las y los productores de la región.
El apoyo representa un importante impulso para el sector agropecuario, al facilitar el acceso a insumos esenciales para la alimentación del ganado y contribuir a reducir los costos de producción para las familias dedicadas a esta actividad.
El Gobierno de Parral refrenda su compromiso de continuar gestionando programas y apoyos que beneficien al campo parralense, impulsando acciones que fortalezcan la productividad y el desarrollo económico de las comunidades rurales.
Juntos lo Estamos Logrando
La cultura y la literatura siguen fortaleciendo los espacios de encuentro y reflexión en nuestra comunidad.
A través del Gobierno Municipal de Parral, encabezado por el alcalde Ing. Salvador Calderón Aguirre, y la Dirección de Cultura, se llevó a cabo la Tertulia Literaria y presentación del libro “Corazones Rotos” de la autora Lucero Vázquez.
Agradecemos a quienes participaron en esta enriquecedora actividad que promueve el gusto por la lectura y el talento literario. 📚✨
#parral #JuntosLoEstamosLogrando
El Gobierno de Parral, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, invita a la ciudadanía, instituciones educativas, centros de investigación, emprendedores y sectores productivos a participar en las convocatorias del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI) 2026, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la entidad.
Como parte de las acciones para impulsar la competitividad y generar mayores oportunidades para las y los chihuahuenses, se dieron a conocer las convocatorias correspondientes a los programas de Infraestructura Científico-Tecnológica, Investigación Básica y Aplicada, Formación de Talento en Carreras Científico-Tecnológicas, así como Innovación y Emprendimiento. Estas acciones forman parte de la estrategia estatal encabezada por la gobernadora Maru Campos Galván para consolidar un ecosistema de innovación sólido y competitivo.
Para el ejercicio 2026, el FECTI contempla una inversión de 58 millones de pesos destinados a respaldar proyectos que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y de innovación del estado. Las convocatorias estarán disponibles hasta el 17 de julio, por lo que se exhorta a las personas interesadas a consultar las bases y presentar sus propuestas dentro del periodo establecido.
Las y los interesados en participar, conocer los requisitos o recibir orientación para la integración de sus proyectos, podrán acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno de Parral, donde recibirán información y acompañamiento durante todo el proceso de aplicación. Para mayores informes, también podrán comunicarse al teléfono 627 527 4700, extensión 4790. Asimismo, la convocatoria completa puede consultarse y descargarse mediante el código QR disponible en los materiales oficiales de difusión.
Juntos lo Estamos Logrando
La rectora Betty Chávez puso en marcha el Mundialito UTP 2026, una competencia que reúne a estudiantes de distintas carreras en torno al deporte, la convivencia y el espíritu universitario.
⚽️ Con la tradicional patada inaugural y el juramento de juego limpio, comenzó esta fiesta deportiva en la que los equipos representarán a diferentes países y buscarán dejar su huella dentro de la cancha, demostrando talento, compañerismo y entrega en cada encuentro.
Hoy celebramos mucho más que la presentación de un proyecto; celebramos la pasión, el compromiso y la capacidad de transformar ideas en realidades.
En el marco del Seminario Interdisciplinario para el Desarrollo de Proyectos, alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con Opción en Desarrollo Turístico presentaron con éxito el proyecto "Sushi Kart", demostrando que el trabajo en equipo, la creatividad y la visión estratégica son herramientas capaces de generar soluciones con impacto real.
Este seminario, distintivo del Sistema Integra de URN, representa la etapa final de su formación profesional y les brinda la oportunidad de obtener la titulación automática mediante el desarrollo de proyectos que responden a necesidades del entorno, dejando atrás la teoría para enfrentarse a escenarios reales donde convergen la planeación, la gestión, la innovación y el compromiso social.
Felicitamos con gran orgullo a nuestros alumnos:
✨ Luis
✨ Ian
✨ Elia
✨ Abril
✨ Alessandra
✨ Nicol
✨ Rebeca
✨ Alejandra
✨ Jaqueline
Por su dedicación, esfuerzo y entrega durante este proceso.
Nuestro reconocimiento también al Lic. Federico Ramírez, responsable del seminario; a los sinodales Dra. Lorena López, Mtra. María de Jesús Cota, Lic. José Ángel Rivera y Mtra. Giovana Rodríguez, por su valiosa retroalimentación; así como a nuestros directivos, Mtro. Diego Guzmán y Mtra. Christina Vidriales, por acompañar y fortalecer estos espacios de aprendizaje.
Hoy culmina una etapa, pero comienzan nuevos retos y oportunidades. Sigan creyendo en sus ideas, trabajando con pasión y construyendo proyectos que transformen su comunidad.
¡Felicidades! El futuro pertenece a quienes se atreven a crear, innovar y hacer que las cosas sucedan.
#SomosVaqueros #SistemaIntegra #URNCampusParral #OrgulloURN #SushiKart #InnovaciónConPropósito
El alcalde Salvador Calderón anunció la cartelera oficial del Festival Primaveral, que se llevará a cabo del viernes 13 al domingo 15 de marzo en la Avenida Independencia, consolidando una de las tradiciones más significativas para las y los parralenses. La programación fue integrada por la Dirección de Turismo con el propósito de ofrecer actividades pensadas para toda la familia.
El viernes 13 de marzo, el escenario principal contará con la presentación musical de Star Boys y Mexazón, además de la esperada pasarela de las candidatas a Reina del Festival Primaveral finalizando con la música de Tropicalismo Diamante.
El sábado se realizará el gran desfile de candidatas a Reina del Festival Primaveral 2026, acompañado del ritmo de Martín Show Band y Banda La Magnífica.
Para el domingo, se celebrará el tradicional Desfile de Comparsas 2026, junto con las presentaciones de Son de Santa, Chicos de Barrio y el grupo Blanco y Negro. Asimismo, se informó que el festival incluirá sorpresas especiales y la participación de figuras de talla nacional que fortalecerán esta gran celebración.
Durante su mensaje, el Presidente Municipal destacó que Parral está listo para vivir una temporada llena de orgullo y tradición, con un evento totalmente familiar, organizado para que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten en un ambiente seguro y ordenado. Subrayó que, atendiendo la petición de numerosas familias, el festival regresa a la Avenida Independencia, demostrando que este gobierno escucha y toma en cuenta la voz ciudadana.
Finalmente, señaló que se han girado instrucciones para evitar el cierre total de la circulación y reducir afectaciones a conductores y comercios, procurando un equilibrio entre la celebración y la movilidad. Invitó también a los municipios vecinos a visitar Parral y disfrutar de su historia, cultura y gastronomía.
Las personas interesadas en rentar un stand para promover productos locales pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Turismo, ubicadas en Mina La Prieta.
En Parral, concluyó, se recibe a todas y todos con los brazos abiertos.
Juntos lo Vamos a Lograr
El Gobierno de Parral, encabezado por el alcalde Salvador Calderón, presentó la convocatoria del programa social “Alimentación Básica 2026”, una estrategia orientada a mejorar las condiciones alimentarias de familias que habitan en comunidades rurales.
El esquema contempla la incorporación de hasta 400 familias, quienes recibirán una despensa mensual subsidiada al 100 por ciento por la administración municipal, como parte de una política pública enfocada en reducir la desigualdad y garantizar el acceso a productos de primera necesidad.
El programa dará prioridad a hogares con menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, madres o padres solteros y familias con ingresos limitados.
Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio o constancia de residencia, así como el formato oficial de solicitud debidamente llenado y firmado.
Con el objetivo de facilitar el trámite, personal de la Dirección correspondiente acudirá directamente a cada comunidad rural para apoyar en el llenado de solicitudes, garantizando un proceso accesible y cercano a la población.
Para mayores informes, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 627 52 25074 o acudir a las oficinas de Desarrollo Rural, ubicadas en las instalaciones de Mina La Prieta.
Con acciones concretas y enfoque social, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de respaldar a quienes más lo necesitan y avanzar en la construcción de un municipio más justo e incluyente.
Juntos lo Vamos a Lograr
El alcalde Salvador Calderón encabezó la entrega de casi 700 útiles escolares en beneficio de las y los estudiantes de la Escuela Secundaria Francisca Lozano Olivas, reafirmando su compromiso con la educación y el desarrollo de la juventud. Durante el evento, destacó que las y los estudiantes “son lo más importante que tiene nuestro municipio”.
En su mensaje, el Presidente Municipal agradeció el respaldo de la gobernadora Maru Campos, quien recientemente visitó la ciudad para otorgar más de 2 mil insumos educativos destinados a la región sur. Subrayó que cuando Estado y Municipio trabajan en equipo, los resultados llegan directamente a las aulas y benefician a quienes más lo necesitan.
Asimismo, señaló que el Gobierno Municipal ha destinado recursos propios para la adquisición de uniformes y calzado escolar, contribuyendo a disminuir la carga económica de las familias. “Sabemos que detrás de cada estudiante hay madres y padres que realizan un gran esfuerzo todos los días”, expresó.
Finalmente, reiteró que desde el inicio de su administración, a través del área de Vinculación Educativa, se han recorrido planteles para atender necesidades mediante equipamiento y apoyos directos. A las y los jóvenes les aseguró que cuentan con un gobierno cercano y comprometido: “La educación no es un gasto, es la mejor inversión. Si a ustedes les va bien, le va bien a todo nuestro municipio”.
Juntos lo Vamos a Lograr
-Reconocen el papel de las mujeres que inspiran, transforman y construyen comunidad
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Salvador Calderón presentó la agenda de actividades que se desarrollará del 6 al 30 de marzo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de visibilizar la participación femenina y reconocer su papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Acompañado por la titular del Instituto, Teresita Esparza, el Presidente Municipal destacó que esta programación no solo conmemora una fecha significativa, sino que refrenda el compromiso permanente del Gobierno de Parral con las mujeres del municipio.
Las actividades iniciarán el 6 de marzo con el programa “Punto Naranja”, a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv). Posteriormente, el 8 de marzo se realizará la Clase Nacional de Defensa Personal, a las 10:00 horas en el Gimnasio Auditorio Municipal, en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte.
Uno de los eventos más emblemáticos será el 9 de marzo con la inauguración del Museo de la Mujer, a las 10:00 horas en el Edificio de Gobierno, espacio dedicado a reconocer la historia, la lucha y las aportaciones de las mujeres en la vida social, cultural y política.
Asimismo, el 12 de marzo se llevará a cabo el Cabildo de Mujeres, a las 16:00 horas en el Salón Miguel Hidalgo, generando un espacio de diálogo y participación ciudadana. El 26 de marzo se efectuará la entrega del reconocimiento “Mujer Destacada”, a las 10:00 horas en la antigua Estación del Ferrocarril.
Durante su intervención, el alcalde agradeció el respaldo y la coordinación de su esposa, Nora Carrillo de Calderón, así como de la titular del Instituto, por impulsar acciones que fortalecen la participación y el reconocimiento de las mujeres en Parral.
“Como Presidente Municipal, quiero que cada mujer sepa que cuenta con un aliado en este Ayuntamiento. Nuestro compromiso es trabajar todos los días para generar más oportunidades, más espacios y más respeto. Porque cuando reconocemos y fortalecemos a las mujeres, fortalecemos a toda la comunidad”, expresó.
Juntos lo Vamos a Lograr
Copyright © 2026 Pinceladas del Conocimiento - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.